sábado, 5 de enero de 2013

Dieta de la Zona

Buenos días!

Hoy vamos a hablar de la Dieta de la Zona... Se trata de un nuevo concepto nutricional creado por el bioquímico americano Dr. Barry Sears. Básicamente, es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por intentar alcanzar un correcto equilibrio hormonal.
No estamos hablando de una dieta en sí, que nos obligue a comer X cosas durante determinado tiempo, sino de aprender a combinar los alimentos teniendo en cuenta su aporte proteico, graso y glúcido, según nuestras necesidades, nuestros gustos y nuestros objetivos.
Llegar a la "zona" depende básicamente del control de la insulina y el paso más importane para controlarla es dar al cuerpo la cantidad de proteína que necesita. Sólo así, alcanzaremos el peso óptimo, perdiedo graso y no masa muscular.

¿Por qué es tan importante la proteína?

Nuestro cuerpo la necesita para reparar y mantener los órganos vitales. Los músculos, el sistema inmunitario y todos los enzimas del cuerpo están formandos por proteínas. Cada día perdemos proteína de manera constante, por lo cual, sin el aporte adecuado a través de la comida, las funciones vitales del organismo empiezan a debilitarse.
Pero sobre todo, es muy importante, porque estimula el glucagón, quien tiene el efecto opuesto a la insulina, actuando como el principal controlador de la producción excesiva de esta. Debemos tener en cuenta, que es el exceso de insulina en el cuerpo lo que nos engorda.

Por tanto, este tipo de alimentación, lo que nos propone es controlar la producción de insulina, a través de la proteína.
Pero... ¿Cuánta proteína tengo que ingerir a diario? Regla de oro: Nunca consumas más proteína grasa en una comida de la que te quepa en la palma de la mano.

Este bioquímico, lo que ha hecho para facilitarnos el trabajo de calcular cuánta proteína necesitaremos dependiendo de nuestras caracteríscas ha sido crear una medida dietética que llama "bloque", donde cada uno contiene 7gr de proteína. Así, para saber cuántas proteínas necesita nuestro cuerpo exactamente deberemos determinar nuestro porcentaje de grasa corporal (lo explicaré detalladamente en otra entrada) y a partir de ahí jugar con las comidas. Si lo que queremos en bajar de peso, disminuiremos los bloques y si lo que queremos es aumentar, agregaremos más. Por ejemplo, según mi grasa corporal, necesito 13 bloques de proteínas al día, pero como mi intención es perder más grasa y ganar masa muscular, consumo 10 bloques diarios (os enseñaré un menú semanal en otro post).

Os recomiendo que os informéis con especialistas que llevan estos métodos, entrenadores personales, nutricionistas... Os animo a que os compréis el libro y lo leias, que es muy interesante y sobre todo que si tenéis alguna duda o sugerencia os pongáis en contacto conmigo!.

Espero que os haya gustado y no haya sido muy pesado!!


Un besote! Muacks!


May

No hay comentarios:

Publicar un comentario